19 Civiles Abatidos en Enfrentamiento Durante la Captura de «El Oso» en Culiacán

El Ejército Mexicano abatió a 19 civiles armados durante el enfrentamiento que resultó en la captura de Edwin Antonio Rubio López, conocido como «El Max» o «El Oso». La operación fue realizada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el lunes 21 de octubre de 2024, en un campestre de la localidad de Plan de Oriente, también conocido como “El Doce”, en las cercanías de Sanalona, Culiacán.

El enfrentamiento, que comenzó alrededor de las 5:00 p.m., se desarrolló en veredas de terracería y ranchos de la zona. La Sedena, apoyada por al menos un helicóptero artillado, respondió al fuego de grupos armados que custodiaban al capo. Tras varias horas de intercambio, las fuerzas federales lograron someter a los agresores y detener a «El Max».

Anoche, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Servicio Médico Forense (Semefo) acudió al lugar para tomar control de la escena y realizar los procedimientos correspondientes. Este martes por la mañana, las autoridades continúan con las periciales para proceder al levantamiento de los cuerpos.