*El gobernador dio a conocer que propuso a la CONAZA adelantar el programa de bombardeo de nubes para estimular lluvias, y empezar en mayo en lugar de junio
Culiacán, Sinaloa, a 22 de abril del 2024.- El gobernador Rubén Rocha Moya explicó durante su Conferencia Semanera que su gobierno atiende mediante diversas acciones los efectos de la sequía, siendo la primera de ellas el traslado de agua en pipas a comunidades que ya presentan las consecuencias, a fin de proporcionar el vital líquido a sus habitantes; la segunda de ellas es la construcción y rehabilitación de represos, y una tercera es el bombardeo de nubes para la estimulación de lluvias, acción que se realizará a partir de mayo en Sinaloa a propuesta suya, ya que el año pasado los vuelos iniciaron en el mes de junio.
El mandatario estatal explicó que este programa de estimulación de lluvias se realiza de manera conjunta con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), que es quien suministra los insumos y diseña la logística de los vuelos, mientras que el Gobierno del Estado proporciona un avión Turbo Comander habilitado para rociar el yoduro de plata sobre los bancos nubosos, a fin de estimular precipitaciones, y al respecto informó que propuso que los vuelos empiecen a partir de mayo.
“Nosotros tenemos ya dándole servicio al Turbo Comander, que es el avión que usamos, ya lo vamos a tener, no tarda una semana, les dije quiero que empecemos lo más temprano posible, porque la otra vez empezamos en junio, y vamos a tratar de que empecemos en mayo”, explicó.
El gobernador Rocha también se refirió a otra de las acciones, ésta de gran contenido social, pues se trata de llevar agua en pipa a las comunidades que ya padecen los efectos de la falta de agua para el consumo humano. En este tema, le pidió a la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, que informara las acciones que ya se han realizado.
La funcionaria explicó que hasta el momento se han atendido a 64 mil 669 personas de 68 pequeñas comunidades de 11 municipios (Angostura, Choix, Cosalá, Concordia, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Mocorito, Rosario, San Ignacio y Sinaloa), mediante el traslado de 25 pipas con una capacidad de 20 mil litros cada una.
El mandatario estatal también se refirió a una tercera acción, como es la construcción de nuevos represos, y en algunos casos rehabilitación de los ya existentes. Al respecto, dio a conocer que acaban de concluirse dos represos, uno en Sataya, Navolato, y otro en San José del Llano, en Badiraguato, mientras que otros 11 están en proceso de conclusión.
“Si van a ver la de Sataya es un gran represo, no lo queremos solo para que tomen agua las vacas, sino es para regar, ahí se van a regar como 6 mil hectáreas, en ese ejido de Sataya que es muy grande, pero ayuda para el tema de la sequía, por supuesto y hay otras en realidad que estamos haciendo que son grandes, que ya he visto yo, por ejemplo San José del Llano, en Choix, hay otra en Portezuelo, en Chinobampo, hay muchas comunidades que las estamos atendiendo con represos”, señaló.
En este tema, la secretaria Pérez Corral añadió que ya se concluyeron represos en Portezuelo de Arriba, en Elota; en Baimena, Choix; en La Petaca, Concordia, y a punto de terminar la de Portezuelo en Badiraguato, y en Chinobampo, municipio de El Fuerte.