El Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Ing. Ignacio Ovalle Fernández, le otorgó al municipio de Navolato un reconocimiento por haber logrado un resultado anual del 95.4% en el desempeño municipal, siendo este el resultado más alto de todos los municipios del Estado de Sinaloa, empatando con Ahome.
Este reconocimiento fue entregado al alcalde Francisco Castro López en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, donde se dieron cita los presidentes de los municipios con el mayor puntaje de los 32 estados de la República.
El Presidente Municipal externó sentirse muy agradecido y orgulloso por este primer lugar, al señalar que continúan trabajando por el bienestar de las y los navolatenses.
“Esta administración está comprometida en seguir esforzándose para contribuir al progreso y crecimiento del municipio, dando buenos resultados en obras con sentido social para el bienestar de las familias que más lo necesitan. Logramos posicionarnos este año en el primer lugar, gracias al trabajo y esfuerzo de quienes integran esta administración, pasamos del segundo lugar en 2023 al primer lugar en 2024”.
La implementación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal, se realiza en coordinación con los Organismos Estatales de Desarrollo Municipal e Instituciones de Educación Superior, así como con una estrecha vinculación con las dependencias y entidades de la administración pública federal y organismos autónomos.
En su diseño la Guía se compone de ocho módulos que abarcan grandes rubros de responsabilidad de todo gobierno municipal: organización, hacienda, gestión del territorio, servicios públicos, medio ambiente, desarrollo social, desarrollo
económico y gobierno abierto.
La Guía Consultiva está vinculada al Modelo de Buenas Prácticas Municipales, ejercicio anual que tiene el objetivo de reconocer las mejores acciones generadas por las administraciones públicas municipales, tales como: programas, proyectos, estrategias, esquemas de prevención, políticas públicas, mecanismos de control o acciones estructuradas; y que, debido a sus características, así como sus buenas prácticas municipales, sus resultados pueden ser replicados en otros municipios.